9 y sigue contando

Muy italiano, muy melodico

‘9’ es el nombre del disco más reciente de este famoso cantante

La primera vez que soñé en italiano fue con Eros Ramazzotti. Se lo digo y a él parece asombrarle. Yo estoy más sorprendida, no puedo creer que él no imagine a millones de chicas de todo el mundo fantaseando de día y de noche con él.

“¿De verás has soñado conmigo?, ¿cuándo?”, pregunta y por el teléfono se escucha una risa tímida que rompe el hielo y permite verlo no sólo como el artista, sino como el hombre que deja al descubierto su interior.

“¡Qué lindo!, entonces nos vemos en México y platicamos un poco”, agrega halagado ante esa revelación.

Más relajado y abierto, habla prácticamente de todo. La entrevista se transforma en una charla. Su inconfundible voz nasal es menos marcada en italiano, prefiere expresarse en su idioma natal y hasta las bromas fluyen con naturalidad.

Eros ha sufrido y no lo esconde. En apenas tres años ha pasado del amor al dolor. En su disco Estilolibre (2000) le cantaba al amor, eran sus años felices al lado de Michelle Hunziker y su hija Aurora, y creía en la felicidad sin fin.

Pero el año pasado no sólo se divorció de la modelo y conductora, también falleció su madre, Raffaella, y murió en un accidente un gran amigo y colega, el cantante Álex Baroni.

De todas estas experiencias nació 9, un disco prácticamente autobiográfico donde cada tema es como una página de su diario, que él permite ver sin importar volverse vulnerable.

“Lo soy de todas formas, de naturaleza somos todos vulnerables, pero no puedo hacer menos que contar mi historia, mi vida y también aquello que me pasa por la cabeza”, dice el cantautor italiano en entrevista exclusiva, vía telefónica, desde Miami.

“Cierto, tener un dolor nuevo o la pérdida de una persona querida, te hace hablar de ello. Y esto se escucha en las canciones, pues toda experiencia en la vida, cualquiera que sea, hace que evoluciones y debe dar un input más a tu vida”.

Ha querido hacer un disco muy personal, pero parecería una forma de no querer olvidar del todo. Muchas canciones de 9 están dedicadas a su ex compañera, en ellas se percibe dolor y decepción, ¿acaso está aún enamorado de ella?

“Estoy enamorado de la vida”, responde rápidamente, para luego reflexionar. “El tiempo te hace tener un recuerdo positivo de las personas que amaste, pero mi hija es la cosa más importante ahora.

“Además, he escrito las canciones pensando en tantos que han vivido las mismas cosas que yo, las mismas experiencias. No puedo decir que estoy enamorado de ella todavía, quiero mirar adelante”, afirma decidido.

Por ello lleva como bandera el 9, pues no sólo es su noveno álbum de canciones inéditas, sino que le gusta este número porque simboliza a los grandes delanteros del futbol: en la vida hay que jugar siempre al ataque, se debe ser más fuerte, vital y positivo.

Para quienes lo han seguido en su carrera, este disco será como reencontrarse con un viejo amigo al que le han sucedido muchas cosas y cada canción será el recuento de esas experiencias.

En él, el cantautor italiano habla del sabor amargo de volver a estar libre en “Un Ancla en el Viento”, también de los intentos románticos para olvidar en “No Te Prometo Nada” y ” Falsa Salida”; quiere recordar a su madre con la alegre “Mamará” y como primer sencillo retoma “Una Emoción para Siempre”, que compuso originalmente para Álex Baroni.

Hay dos canciones que sobresalen: “Canción para Ella”, donde deja ver que los ahora contados momentos que está con su hija Aurora no son suficientes; y “Sólo Ayer”, que prácticamente es una declaración de principios de esta su nueva vida:

“Lo primero que haré sin dudar será/ Conservar todo lo bueno que hasta hoy yo construí/ Desde aquí volver de nuevo a empezar/ Mirando en mi interior sin mirar atrás/ En futuro quiero yo hablar…”.

Dentro de toda esta nueva etapa, la pequeña Aurora, de 6 años, se ha convertido en el motor de su vida; apenas habla de ella y su voz cambia, se dulcifica.

“El tener una hija te hace pasar el tiempo y hacerlo mejor, trato de estar todo el tiempo posible con ella… Tener un hijo seguramente te lleva a razonar más velozmente y a buscar todavía más los lados positivos de la vida”, comenta.

A FLOR DE PIEL

Pero, además de las canciones, Eros lleva -literalmente- grabados en la piel los recuerdos en tres tatuajes hechos recientemente: uno en el cuello, que se aprecia en las fotos del disco, es el nombre de Michelle escrito en chino; el del antebrazo izquierdo es su signo zodiacal, Escorpión, que se hizo al separarse; y el del hombro derecho se lo tatuó por el nacimiento de Aurora.

“Me lo hice en Miami cuando los problemas familiares empezaban a empeorar: soporte una hora y media de dolor para hacerle entender cuánto la seguía amando”, ha dicho sobre el tatuaje en la nuca.

Pero lanza una carcajada al preguntarle si estas marcas en su cuerpo no son una forma de masoquismo.

“Ja, ja, ja… No se puede nunca olvidar los recuerdos de las cosas bellas vividas. Si luego estos recuerdos buenos se transforman en malos, por desgracia son cosas de la vida”, expresa con cierta resignación.

“Los tatuajes no tienen nada de particular, yo hasta los 33-34 años no me había hecho estas cosas, y si ahora los traigo es porque me gustan y me los hago incluso si los recuerdos luego son tristes”.

El 28 de octubre cumplirá 40 años y confiesa que le da un poco de miedo llegar a esta edad, pero también es más fuerte su deseo de disfrutar al máximo la vida.

“Miedos tenemos siempre, a los 20 años, a los 30, 40 ó 50, y éstos cambian con la edad, es normal, pero lo importante es sentirse joven, fresco, sentirse siempre orgullosos de disfrutar al máximo, ésas son las cosas básicas.

“Ya se comienza a ver cualquier arruga, pero al final el tiempo pasa y uno necesita adecuarse, en el sentido de que el tiempo va adelante, ésa es su naturaleza”.

Y él ha sabido adecuarse a los tiempos; en su cabeza se asoman ya algunos cabellos blancos, pero ahora tiene un físico trabajado que luce con camisetas ajustadas y jeans.

“Me he mejorado, no sólo físicamente, también sobre el escenario”, dice con orgullo y un poco de vanidad.

“Hago una vida normal, últimamente no tanto porque me gusta salir y estar en medio de la gente, pero no me gusta tantísimo. Por el resto, no uso drogas, estoy en casa, voy al gimnasio, juego futbol, hago una vida muy organizada”.

Se oye sincero al afirmar que prefiere la tranquilidad de la vida familiar al glamour del espectáculo -dicen que precisamente a esto se debió su ruptura matrimonial-.

El más puro ‘estilo Eros’

Tras la experimentación musical de los discos precedentes, el nuevo álbum de Eros es como un regreso a sus raíces, pues vuelve a trabajar con Celso Valli, Adelio Cogliati y Claudio Guidetti, corresponsables de ese identificable “estilo Eros”.

“Muy italiano, melódico y, sobre todo, con una voz reconocible, eso es el estilo Eros”, responde. “Soy uno que no copia a ninguno, soy yo mismo, ésa es mi fortuna”.

Sabe que su voz es fundamental, quizá en este disco se oye más madura, pero no renuncia a incorporar sonidos nuevos, como lo electrónico, el reggae o guitarras flamencas.

“He trabajado en tres o cuatro canciones con un muchacho de Padova, en la programación de la electrónica, quizá esto sea el único punto diferente, pero el resto es Eros Ramazzotti”.

Tras 20 años de carrera artística y más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, el cantante nacido en Roma sabe que al hacer un balance el éxito le ha cobrado la factura.

“En lo que respecta a mi carrera, pienso que el balance sea bastante positivo, veremos también cómo la gente recibe este nuevo disco. En cuanto al discurso personal, han habido problemas, pero problemas los tienen todos en la vida, no quiero pensar demasiado en eso”.

Dentro de todo el proceso creativo, asegura que lo que más le gusta hacer es componer.

“Lo que más me gusta es escribir canciones, estar ahí, solo, encontrar las notas, quizás detenerte un poco y luego tener tantas ideas, reescribir un texto viejo o encontrar una idea nueva. Todo este trabajo de construcción es muy particular y muy satisfactorio. El resto (grabar, mezclar, meter las voces, la promoción) es otro aspecto, muy importante pero no tan emocionante”.

A mitad de su vida, con millones de fieles seguidores en todo el mundo que comparten con él su música, Eros tiene claro cuál es ahora su reto.

“Aquello que quiero hacer es continuar siempre en la música, hacerlo bien, buscar caminos un poco diferentes. Tener el gusto de hacer una canción diversa, éste el reto más grande, por lo demás, he hecho tanto y tanto deberé hacer”.

Eros interrumpe la siguiente pregunta y ahora es él quien quiere saber sobre la persona que lo entrevista. Más preguntas y respuestas.

El tiempo pactado se ha extendido, él ha podido compartir sus sentimientos en este momento tan particular de su vida. Y yo he tenido la oportunidad de decirle que ha estado en mis sueños.

Discografía

DISCOS INÉDITOS

9 (2003)
Estilolibre (2000)
Donde Hay Música (1996)
Todo Historias (1993)
En Todos los Sentidos (1990)
Música Es (1988)
En Ciertos Momentos (1987)
Héroes de Hoy (1986)
Cuori Agitati (1985)

DISCOS EN VIVO

Eros Live (1998)
Eros in Concert (1991)

GRANDES HITS
Eros (1997)

Eros en 9 confidencias

¿Cuál es el último disco que has escuchado?
“Mmmmh, un disco de Pink Floyd, ése que ha sido remasterizado; no recuerdo como se llama”. (Echoes: The Best of Pink Floyd)

¿Un lugar que quieras conocer?
“Quisiera ir a Australia… sí, me gustaría ir ahí. Iré con mi hija”. (Él era un muchacho cuando sus padres intentaron emigrar a este país, no lo lograron y hasta ahora no ha estado nunca ahí. “Fue mejor porque tuve la posibilidad de hacer música, aunque seguramente la habría hecho también ahí”).

¿Tienes un sueño frecuente?
“Me olvido frecuentemente de los sueños”.

¿Cuál es tu marca de ropa preferida?
“Yo visto muy sencillo: jeans, zapatos y camisetas… eso es todo”. (Sin embargo, desde hace años Giorgio Armani es su diseñador de cabecera, pues en las portadas de sus discos y sus conciertos siempre viste la moda creada por su compatriota).

¿Cuál es tu película favorita?
“Leyendas de Pasión, un filme de hace unos 10 años (con Brad Pitt, Anthony Hopkins y Aidan Quinn)”.

¿Hay alguna mujer del medio artístico que quieras conocer?
“Natalie Imbruglia”.

¿Cuál es la mentira más grande que han dicho de ti?
“Bah, quizás que soy presuntuoso”.

¿O vanidoso, como buen italiano?
“Todos somos un poco vanidosos”.

¿Tienes una fantasía sexual?
“Tengo muchas, pero no puedo decirlas… te la digo a ti en privado”.

¿Dónde tendrás tu próximo tatuaje?
“No sé… sobre un brazo”

¿Pero ya tienes uno en cada uno?
“De hecho, pero hay lugar, te aseguro que hay lugar”.

Por Laura Elia Hernández
[elnorte]