Eros Ramazzotti ‘Me gusta escribir canciones, no lo hago por obligación’
Con más de 36 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Eros Ramazzotti asegura que desde que publicó en 1985 su primer disco ‘Couri agitati’, su vida ha cambiado porque ya no tiene 20 años, sino 42, pero asegura que le sigue ‘gustando hacer canciones’, no lo hace ‘por obligación o por necesidad de grabar’.
Hoy habló con Efe de su nuevo trabajo, ‘Calma aparente’, un título que ‘refleja esa manera que tiene la vida de ir pasando y dejando muchas cosas atrás’. ‘La rapidez de las tecnologías nos supera -comenta- pero a todos nos gusta ir disfrutando de cada momento, por eso vivimos en una calma aparente’.
También desveló que en marzo comienza una nueva gira en la que no está incluida España, porque está preparando un ‘tour especial para este país y Latinoamérica, que compartiría con La Oreja de Van Gogh’.
Como suele ser habitual en su carrera, ‘Calma aparente’ fue compuesto en italiano y el mismo Eros se ha encargado de hacer las versiones al castellano. ‘Es una idea de la discográfica, pero a mí me gusta escribir en español. El problema es cuando llega el directo, porque, inevitablemente, tengo que leerlo para poder cantarlo’, aclara.
Ha grabado dúos con cantantes como Cher o Tina Turner, y ahora lo ha hecho con Anastacia. El tema elegido ha sido ‘El ritmo de la pasión’, para el que la cantante estadounidense ha adaptado la parte que ella interpreta en inglés. Han hecho dos versiones, en italiano e inglés y en español e ingles.
‘Las convenzo con mi música y mis canciones’, comenta el músico, que confiesa que cuando le ofreció el tema a Anastacia se lo presentó en ‘un inglés falso’ cantado por él, que le ‘hizo mucha gracia’.
‘No es fácil hacer una canción perfecta, son fundamentales los arreglos y el ritmo’, afirma Eros Ramazzotti, que comenzó hace veinte años ‘apostando por el blues’, pero tuvo que ‘dar una giro hacia el pop para llegar al corazón del gran público’. ‘La experiencia -añade- me ha permitido elaborar un estilo personal que se basa en las buenas canciones’.
Cuando se puso a trabajar en ‘Calma aparente’, décimo álbum de estudio de su carrera, no se ‘planteaba otra cosa que llegar al interior de la gente’. ‘Voy escribiendo canciones -relata- y grabándolas. Las primeras indicaban que iba a ser un disco mucho más positivo de lo que ha quedado al final’.
Eros Ramazzotti cree que la música italiana y la música en general está ‘viviendo un momento especial, ya que el I-Pop y la piratería han desbaratado el mercado musical’. ‘Además -argumenta-en Italia la canción nacional ya no existe prácticamente, todo se ha fusionado con lo americano y al final nada funciona. Es cierto que se recuperan nombres como Tozzi o Baglioni, pero todo ha cambiado mucho’.
Al mismo tiempo reconoce que surgen nuevas bandas que ‘dan un aire de esperanza a un panorama nada bueno’, como pueden ser Negro Amaro, Subsonica o su amigo Biagio Antonacci, que ‘bien podrían salir a exportar su música fuera’.
A él, por lo pronto, el I-Pop le ha obligado a ‘recuperar a clásicos como Genesis o los Beatles, incluso Al Jarreau’, que es la música que actualmente escucha en casa.
[Terra Actualidad – EFE]