El romano que arrasó Europa y América Latina con su voz nasal y sus canciones románticas, Eros Ramazzotti, desapareció durante algunos años, quizá cansado de lo que la fama traía consigo.
Ahora vuelve con ansias renovadas y un espíritu aventurero que le está haciendo recorrer medio mundo con el tour que lleva el nombre de su último disco Donde Hay Música.
Cuenta el famoso italiano que aprendió a cantar mientras se afeitaba, y a tocar la guitarra entre clase y clase. Su primer lanzamiento tuvo lugar en 1982 cuando salió al mercado su primer disco Ad un Amico. Sin embargo, tomó posición en el mundo de las estrellas, en el Festival de San Remo de 1986, cuando interpretó el tema “Terra Promessa”.
A partir de ese momento, todo fueron giras de promoción, conciertos, entrevistas, y sobre todo, el acoso de todas las fans que le seguían por donde fuera. De esta manera se convirtió en uno de los italianos más famosos de todos los tiempos, excepción hecha de aquellos que se dedican a la ópera.
Pero este italiano no quiso ser un cantante de moda más, así que imprimió un sello muy personal a todo lo que hacía, de tal manera que sus melodías podían durar hasta 12 minutos, como es el caso de “Música Es”. Además, grabó un video musical con el polémico director de cine, Spike Lee.
El famoso cantante ha vendido alrededor de 10 millones de copias de sus discos, entre los que se cuentan Cosas de la Vida, Una Historia Importante, Héroes de Hoy y En Ciertos Momentos.
Este chico con aspecto tímido, no sólo es otro italiano guapo que interpreta canciones románticas.
Eros Ramazzotti también se encarga de escribir sus propias letras, y de explicar sus sentimientos a través de ellas.
Donde Hay Música es el nuevo álbum del cantante, tres años después de editar Tutte Storie, y ahora ha regresado a la escena musical con 12 canciones en las que se mezclan su característico estilo melódico y un dinamismo diferente al de otros de sus trabajos.
En su anterior disco había una canción inspirada en Herman Hesse, ahora le toca el turno a Edgar Allan Poe, el gran autor americano de cuentos de terror. “Carta al Futuro” es el tema en el que Eros recrea una de las historias más inquietantes de este escritor.
Este disco es además el primer álbum de Eros como músico y productor. De tal manera, que el cantante una vez finalizado su contrato con la discografía que lo había grabado desde su debut, ha pasado a crear su propia productora: RadioRama, y se ha unido a BGM, una de las empresas de discos más fuertes a nivel nacional.
En el disco también colaboró Nacho Maño, de Presuntos Implicados, quien se encargó de adaptar todas las canciones del álbum al castellano, y de escribir la letra de la canción “Yo Sin Ti”.
Una de las cosas que más interesan a este italiano es su música.
“Lo que realmente quiero ser es un músico libre, saber comunicar, no vender millones de discos”, dice el cantante. “Claro está que sin lo que me ha ocurrido en el pasado, hoy no estaría aquí y no tendría credibilidad artística”, dice.
UN ARTISTA QUE ESTA CRECIENDO
El cantante afirma estar agradecido al destino por lo que le ha reservado, pero al mismo tiempo, cree estar muy maduro como cantante.
“Soy un artista que está creciendo y que ha elegido un camino musical propio”.
A sus 32 años, Eros decidió que ha llegado el momento de enfrentarse con las dificultades, de tomar las riendas de su carrera artística. Quiere ser su propio manager.
“Donde Hay Música es el primer disco que produzco yo mismo. Cada nota me pertenece. Está lleno de todo mi instinto, mis gustos, mis emociones. En conclusión, soy yo, sin cálculos”, explica el cantante.
Para él, ser uno de los músicos más populares, no es algo que le cambie la vida, ni algo que hace realizables los deseos.
“Es algo que me ayuda a seguir adelante, significa que hasta ahora no he perdido el tiempo”.
Están de suerte las fans de este italiano que canta en español, porque ahora podrán volver a disfrutar escuchándolo, y como no, viéndolo.
Alba Caraballo
[El Norte]