Eros Ramazzotti: “El mundo da asco, pero la vida es bella”
Tras dos años de silencio discográfico, el cantante italiano reflexiona sobre la vida en nuevo álbum, ‘Calma aparente’
“El mundo de hoy tiene cosas muy negativas. Vemos todos los días a través de la televisión que da asco, que se va muy deprisa, que hay guerras, pero la vida sigue siendo bella”. Así se expresa Eros Ramazzotti a propósito de una de las canciones de su nuevo álbum, titulado ‘Calma aparente’. Tras dos años de silencio discográfico se nota que el veterano cantante italiano, que ya ha pasado la cuarentena, ha madurado musical y existencialmente, y las letras son producto de su reflexión ante los hechos cotidianos.
En ‘Nuestra vida’, la canción que abre el nuevo disco, grabado e italiano y en español, Ramazzotti entona que “en este mundo imperfecto en el que la imaginación se ve como un defecto”. En realidad, explica el cantante, la traducción española ha corregido el texto original “para que sonara mejor”. Porque lo que dice originalmente el artista es que “este mundo que da asco”. Y añade al conversar con él que “hemos logrado estropearlo en tantas cosas; antes se hablaba de drogadictos a los 20 o 30 años, ahora son adolescentes y hasta chiquillos de 13 años los que se drogan”
Un mundo convulso
El título del álbum, ‘Calma aparente’, también se refiere a la forma en que el cantante ve al ser humano ante la vida. “Se refiere a lo que siento, a lo que vivo. Uno está tranquilo y desgraciadamente y a continuación se precipitan los acontecimientos que cambian la estabilidad. La guerra de Bush ha traído los ataques terroristas. La guerra cambia la geometría de la vida”, comenta el cantante. Pero este es sólo un ejemplo, según continúa explicando el músico italiano, “porque puede aplicarse a un amor que se va ya que nada es estable; de ahí el título del disco”.
El nuevo trabajo está cargado de las emociones que siente en este momento de su vida. ‘El equilibrista’ se refiere a su temperamento, la sensación de vivir “en la cuerda floja”; también reconoce sentirse ‘Como un niño’ en otro título; parafraseando otra canción se siente un “nómada de amor” y le gustaría encontrar ‘Un nueva edad’ en la que se encuentre estable sentimentalmente.
A pesar de la crítica a la realidad, Eros Ramazzotti es optimista sobre la vida. En una otro de los temas habla de la ‘Solidaridad’ alcanzada. Y es que, según dice “hace sesenta años no se podía pensar en esta mezcla convivencia entre razas y culturas y estamos demostrando que no vivimos aislados, que existe la tolerancia”.
[colpisa.com]